Consumo

Consejos para ahorrar cuando tienes hijos.

Mientras todos los periódicos y revistas hablan de la crisis que sacude al mundo, nuestro gran reto es conseguir que el dinero dure hasta el final del mes mientras esquivas los imprevistos que siempre aparecen cuando hay niños en la familia. Y son muchos! Como el paquete de galletas que estaba en la lista del supermercado, los pantalones nuevos del colegio del chico, el regalo para la fiesta de cumpleaños de un amigo del niño, etc.

La solución para superar este desafío, según los expertos, es planificar e incluir todas las situaciones que involucran dinero. “Darle una misión fomenta la responsabilidad y la colaboración,” dicen los expertos en educación financiera. A continuación, preparamos a una guía con consejos importantes (y aplicables) para organizar y ahorrar.

1) Haz un diario financiero

Para aprender a aho

rrar, es necesario identificar en que gastas dinero. Así, la solución es preparar una planificación. Anota cuánto dinero ganas luego de todas las deducciones que te hagan en tu trabajo, luego todas los gastos que tienes a pagar (tales como agua, electricidad, matrícula escolar, merienda de los hijos, teléfono, etc.) y la cantidad que deseas ahorrar; sí ese es el objetivo. Anota todos los gastos que tienes durante el mes, incluso los pequeños, como el pan de la panadería. Al final del mes, analiza el diario para averiguar donde se escapa el dinero y cómo puedes ahorrar.

2) Acepta las opciones que tengas

Cuando se aprieta la situación, la familia tiene que entender que debemos elegir entre las cosas importantes y las no importantes. Por ejemplo: comprar un nuevo televisor o pagar el seguro familiar. Este es el primer paso para aliviar la economía.

3) Toma ventaja de los programas gratuitos

A veces hay grandes opciones. Averigua más sobre ellos en los periódicos y sitios de la ciudad. Siempre hay juegos, búsquedas del tesoro, clases de arte, cuentacuentos en las librerías. Una buena sugerencia es cambiar el ir a un sitio de pago por un parque público y hacer un picnic! Llévate aperitivos, zumos y pasteles de casa y extiende el mantel sobre el césped. A los niños les encantará!

4) Involucra a los amigos

Planifica una tarde e invita a tus amigos con sus hijos y pídeles que todos traigan un plato, y luego vean una película en familia. Todo lo que necesita es un poco de creatividad, paciencia y organización. Con esto te evitas el tener que llevar a tu familia al cine, a la playa o cualquier otro lugar que tengas que pagar dinero primero por la entrada y luego por las cosas que consumas.

5) Escribe una lista de la compra.

No todo el mundo lo hace, pero en tiempos de crisis es una buena idea poner los consejos populares en práctica, y siempre: antes de ir al supermercado, toma nota de lo que falta en la despensa para no perderte entre las tentaciones de los estantes.

6) Haz compras semanales

Cuando duras mucho tiempo sin ir al supermercado, tiendes a exagerar la cantidad. Resultado: más gasto y menos dinero después. Planea las compras de cada semana. De esa manera, anticipas las necesidades y no exageres!

7) No tires toda la comida

Disfruta de las sobras de alimentos: frijoles, hacer sopa; con arroz, carne asada o lo que queda, prepara empanadillas. Las frutas demasiado maduras haz con ellas mermeladas, jaleas y rellenos de pastel.

8) Crea asociaciones en el supermercado

Cuando estás preparando una lista de compras, llama a tu hijo y explícale que él será responsable de coger los jabones por ejemplo. La elección de productos sirve para desviar el foco de chucherías y dulces.

9) Negocia con tu hijo

Habla con tu niño y explícale que puede elegir solamente un producto. Puede ser un chocolate, una bolsa de galletas o un regalo. Pero será sólo uno, sin discusión.

10) Conoce las marcas

Algunas personas ni siquiera prestan atención, pero las principales cadenas de supermercados tienen sus propios productos de marca que cuestan hasta un 60% más barato que los demás. Confía: el fabricante, suele ser el mismo de los productos más famosos y caros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *